Taller en ALCINE: los efectos especiales de los inicios del cine

En la pasada edición del festival de cine de Alcalá de Henares, el prestigioso ALCINE, ofrecimos un taller de efectos especiales del cine mudo a una especialísima audiencia de 200 niños.

El taller empezó explicando el principio físico que permite el funcionamiento del cine: la persistencia retiniana. Analizamos las secuencias de fotos del fusil fotográfico de Muybridge a varias velocidades, descubrimos cómo funciona un taumatropo y cada niño construyó uno utlizando papel, cartulina, pegamento y gomas.

Luego analizamos los efectos de desapariciones en Viaje a la Luna de Georges Méliès y realizamos un experimento en el escenario con dos jóvenes voluntarios: un fantasma desapareció golpeado por un paraguas gracias a un truco de cámara.

Seguidamente visionamos La mansión embrujada de Segundo de Chomón y nos fijamos en los trucos de cámara y de montaje realizados con técnicas como el stop-motion, la doble impresión, etc… Después de la proyección realizamos dos experiencias en el escenario: una animación stop-motion de un objeto (una tijeras) y unos efectos de composición de imágenes a escalas diferentes utilizando un fondo chroma. Con la ayuda de otros dos voluntarios pudimos hacer que un retrato de un cuadro cobrara vida asustando al vigilante de un museo y que un fantasma se asomara por la ventana de un castillo. ¡Y sin movernos del cine!

La magia del cine contagió a todos los niños que se llevaron a casa su propio taumatropo y sobretodo una experiencia inolvidable.

alcine taller

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s